El mundo en nuestras manos

 

530169_341393895943323_1610982188_n

 

Hoy, 2 de agosto, la humanidad agotó los recursos que el planeta puede regenerar en un año (también conocido como Earth Overshoot Day). Hace tiempo que venimos usando más de los que deberíamos, pero estos últimos tiempos nos estamos pasando. Hay gente que vive como si tuviéramos un planeta de repuesto al que podamos escapar en cualquier momento.

Cuando hablamos de cambio climático, desastres naturales causados por las personas, y demás, de nada sirve ser fatalistas, a veces la actitud de “se nos viene el fin del mundo” genera un ambiente de pánico que paraliza. En cambio, seamos positivos y proactivos. Mostrémosle un poco de amor a este planeta que tanto nos da. Pensemos en que cambios podemos hacer hoy, sin mirar qué está haciendo el de al lado, desafiando a la costumbre que tanto nos anestesia. El cambio siempre incomoda y nos desafía, pero mejor que ese cambio venga de nuestra voluntad de mejorar y que no se nos imponga gracias a lo que fuimos generando inconscientemente.

Si no sabés por donde empezar, te dejo algunas sugerencias:

  1. Cambiá tus hábitos de consumo. A veces veo la cantidad de cosas que consumimos y pienso ¡¿Qué necesidad?! Pensá si necesitás lo que comprás, si te hace feliz, si tenés dónde guardarlo, si te aporta. No es una voz anticapitalista (bueno, capaz un poco) que te está apuntando el dedo. Es que el planeta no da abasto. Buscá tu felicidad en cosas que no sean materiales que al final son las que más nos llenan. Ahorrá para comprarte menos y de mejor calidad o invertir en experiencias.
  2. Plantá un árbol. En cada cumpleaños, cada vez que tenés x logro, después de un viaje, aunque sea una vez en la vida. Hacele ese mimo al planeta y a la salud de todos. Dejate maravillar por cómo la naturaleza se transforma y aprendé de ella.
  3. No uses bolsas de plástico porque sí. Hay tiendas donde siguen creyendo que te dan la mejor atención en el mundo por darte una bolsa cada vez que comprás una botella de agua. Si podés agarrar lo que compraste en la mano, meterlo en tu cartera o llevá una chismosa o bolsa de tela. Si te miran raro y hacen algún comentario (me pasó) aprovechá para educar.
  4. Sumate a la revolución del Slow Fashion. Volviendo al punto 1. Menos compras, más a conciencia (de paso soluciona tener el placard desbordado y dispara la creatividad combinando cosas inesperadas). No voy a entrar en detalles sobre las implicancias éticas (me declaro culpable) de nuestras compras, en cambio, les recomiendo este excelente blog: http://www.slowfashionuy.com.uy.
  5. Reciclá. Ejercitá tu creatividad y dale una segunda vida a las cosas. Ese envase de plástico que te dieron en el delivery puede ser una solución a la crisis de tuppers de tu casa. Pensalo.
  6. Movete a conciencia. Andar en bici hace bien al alma. Caminar por ahí nos hace descubrir millones de cosas sobre nuestra ciudad (o la que nos toque recorrer). Aunque no siempre se puede o sean opciones prácticas, cuando no se pueda ofrecele un viaje en auto a alguien (y así evitar usar dos vehículos para ir al mismo lado, además de sumar puntos), o usá el transporte colectivo y aprovechá para leer en el viaje…
  7. Desenchufá. No sólo yendo a la naturaleza y desestresándote (más de eso en un ratito), sino que desconectando esos aparatos eléctricos que no estás usando. Muchas veces no desconectamos cosas por comodidad, pero si pensamos en el daño que suma toda nuestra micro-pereza es ridículo.
  8. Educá(te). Informate sobre la situación del planeta y que podés hacer. Compartí el conocimiento, tips, amor por la naturaleza y todo lo que sume con los demás.
  9. Conectate con la naturaleza. Este fue el lema del Día Mundial del Medio Ambiente 2017 y encierra una gran verdad: cuidamos más de lo que más queremos. Pasear en espacios verdes, reservas naturales, playas, lo que tengamos más a mano, además de los infinitos beneficios que tiene para la salud (física, mental y espiritual), nos hace dar cuenta del enorme regalo que tenemos de llamar a esta tierra nuestra casa y lo mucho que tenemos que cuidarla.

¿Tenés alguna otra sugerencia? ¡Agregala en los comentarios! 😉

❤️

Michelle

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s